martes, 17 de mayo de 2016

Trucos para aprender el arte de escuchar

Si hay algo importante y necesario en el ser humano es la comprensión. Y sin embargo, en estos tiempos convulsos que vivimos, son muchas las personas que consideran que escuchar se reduce a esperar a que la otra persona deje de hablar. 



Pero no conformándonos con eso, mientras la persona se explica, estamos formulando nuestra respuesta en lugar de comprender y escuchar activamente lo que la otra persona nos quiere transmitir.

Tener la generosidad de tomarnos el tiempo que se necesita para comprender verdaderamente lo que la otra persona nos quiere decir  demuestra que se valora a la persona y sus inquietudes.



Cuando aprendamos a ponernos  en la piel de nuestro interlocutor y ver el mundo desde su perspectiva, conectaremos más profundamente con él y construiremos relaciones de confianza más sólidas.


TENEMOS DOS OREJAS Y UNA BOCA POR UNA RAZÓN: PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS.
Demuestra que eres un buen oyente. Además tiene la ventaja de que tendremos acceso a más información al no adentrarnos en la espiral del monólogo.

TRUCOS PARA MEJORAR EL ARTE DE ESCUCHAR
  • Si estás hablando y notas que tu interlocutor lleva un rato sin decir nada, es posible que hayas perdido su interés. Quizás es el momento de que dejes hablar.
  • Presta atención al contenido de lo que tu interlocutor te está diciendo y evita interrumpirle.



  • Cuando tu interlocutor haya terminado con su exposición, antes de contestarle inmediatamente, reflexiona brevemente sobre lo que has escuchado. Para ello utiliza algo así como: "Sólo para asegurarme de que te he entendido bien, lo que quieres decir es que....." Si lo haces con sinceridad crearás un vínculo de comunicación importante con las personas que interacciones en tu vida.



Saber escuchar
CÓMO MEJORAR TU RELACIÓN CON LOS DEMÁS