miércoles, 29 de junio de 2016

INFIDELIDAD: Cómo Gestionarla y Superarla

La infidelidad es   una de las situaciones más  difíciles por la que puede atravesar una pareja. El descubrimiento de la infidelidad de tu pareja puede ser uno de los acontecimientos más traumáticos de la vida. Es una experiencia dolorosa y hasta humillante, puesto que se ponen en juego los valores fundamentales de una relación de pareja, como son la confianza, sinceridad y respeto.
A veces puede que la rutina, el aburrimiento de la vida diaria o las responsabilidades sean el motivo  que empuje a las personas a buscar nuevas experiencias. La infidelidad no es una situación fácil de superar. Pero ten en cuenta que con paciencia, dejando pasar el tiempo y un compromiso y esfuerzo sincero por ambas partes  de arreglarlo, todo puede superarse.

 ¿QUÉ ES LA INFIDELIDAD?
Se comete  infidelidad cuando una pareja rompe el compromiso o vulnera un pacto de lealtad sentimental contraído por ambos miembros, de amar sólo a esa persona.
 TIPOS DE INFIDELIDAD CONYUGAL
  1. Infidelidad Puntual o Sexual: Basada sólo en el sexo y relativamente fácil de ocultar.
  2. Infidelidad de Compromiso o Emocional: Es duradera y supone la aparición de un amante estable, donde se establecen lazos emocionales y  un importante compromiso.

Si bien ambas infidelidades son difíciles y conllevan consecuencias complicadas de sobrellevar, los psicólogos consideran que la infidelidad emocional es mucho más complicada ya que la persona puede establecer una relación emocional sin tener ningún tipo de contacto físico y pensar que "no está haciendo nada malo". Estas actualmente son cada vez más comunes desde que existe la web, los chats y las redes sociales.

CAUSAS DE LA INFIDELIDAD
  • Búsqueda de nuevas experiencias
  • Aburrimiento en la relación
  • Insatisfacción emocional
  • Como venganza a una infidelidad anterior de la pareja.
  • Interferencia de la familia

CONSECUENCIAS DE LA INFIDELIDAD
Pérdida de la confianza. La pareja afectada o traicionada se siente herida afectando directamente a su autoestima. Se siente insegura emocionalmente, piensa que ha perdido todo lo que ha luchado en la relación.
Se pierde el amor y a veces ese sentimiento  desencadena en  rencor cambiando la imagen que se tenía de la pareja  radicalmente.
SÍNTOMAS DE LA INFIDELIDAD
  • Pasar mucho tiempo fuera de casa: en el trabajo, en la computadora o en actividades no conocidas.
  • Imprevistos viajes frecuentes (presuntamente por razones de trabajo).
  • Hablar por teléfono a escondidas o empezar a tener espacios “secretos” cuando antes no los tenía.
  • Correo electrónico confidencial (cuando antes, por ejemplo, compartían la cuenta).
  • Mensajes y llamadas de teléfono con destinatario “erróneo” 
  • Conductas de evitación en general


RECOMENDACIONES EN CASO DE UNA INFIDELIDAD 
Debes mantener la calma y no tomar decisiones precipitadas.
Si has descubierto a tu pareja debes de estar callado, esperar y luego escucha lo que tu pareja tiene que decir.
Si le hace muchas preguntas, empezará a mentir
Es aconsejable buscar ayuda profesional (terapia de pareja) para poder continuar con el matrimonio sin llegar afectar tu vida, tus emociones, y no depender de los consejos bien intencionados de las amistades.
¿CÓMO EVITAR LA INFIDELIDAD?
  • Manteniendo una buena comunicación.
  • Debéis luchar diariamente contra la costumbre y la rutina.
  • Muestrale a tu pareja frecuentemente un carácter alegre y jovial aunque a veces cueste trabajo.
  • Haz sentir a tu pareja lo importante que es para tí y exprésale tu amor día a día.
  • Dedíquele una parte de tus energías y tiempo a tu pareja.
  • Busca temas de interés entre ambos. No os limitéis a la casa y la familia.
  • Buscad momentos de intimidad.
  • No olvides ser detallista con tu pareja.
CÓMO SUPERAR LA INFIDELIDAD

  • En primer lugar implica un importante trabajo en equipoLa pareja debe estar comprometida en la labor de conseguir que su matrimonio vuelva a encarrillarse. El que ha sido infiel debe estar dispuesto a poner fin a la relación extramatrimonial y hacer todo lo necesario para recuperar la confianza del cónyuge. El cónyuge traicionado debe estar dispuesto a encontrar formas de manejar las emociones (incredulidad, enfado, ira, dolor frustración, desilusión, una intensa tristeza, etc) que pueden aparecer de forma abrumadora. Los sentimientos de depresión, falta de autoestima y de ira extrema también son muy habituales
  • La reconstrucción del matrimonio implica la voluntad por parte del cónyuge infiel para demostrar total sinceridad y arrepentimiento 
  • Los psicólogos especialistas en terapia de pareja dicen que las personas inmaduras nunca perdonarán, prefieren el castigo y la ruptura definitiva. Mientras que otras personas con más madurez emocional, preferirán el amor recuperado, olvidarán la humillación, y alcanzarán la paz. No obstante esto conlleva un recorrido doloroso antes de transcenderlo y superarlo.Para seguir adelante hay que ser capaz de confiar de nuevo en la otra persona. La complicidad y el amor entre dos personas no tiene por qué acabar por una infidelidad, pero ambos deberéis estar seguros de poder confiar el uno en el otro y solucionar los problemas por los cuales la infidelidad sucedió. El perdón no significa olvidar, pero sí seguir adelante mirando hacia un futuro lleno de confianza y fuerza de la mano. El perdón es el último paso del proceso de  curación de la infidelidad. El matrimonio no mejorará a menos que la persona traicionada perdone a su cónyuge y el cónyuge infiel se perdone a sí mismo.El perdón es una decisión consciente de dejar de culpar, de hacer las paces, comenzar de nuevo, y dejar de sentirse sólo. Es comenzar con el “libro en blanco”.

¿Por qué no dar el siguiente paso hacia un cambio cualitativo en vuestra relación? Decide perdonar, hoy...

El difícil proceso de superar una infidelidad, es un acontecimiento que cambia la vida para ambos, que una vez realizado, en sí mismos y en la relación, su matrimonio puede ser incluso, mucho mejor que antes, más fuerte y más íntimo.