martes, 1 de noviembre de 2016

La sensación de no ser amados

Una de las condiciones humanas más comunes y tal vez la mayor causa de sufrimiento es la sensación de no ser amados. Podemos sentir que no somos amados o no valorados por ser como somos y lo que somos, por diferentes razones.
Tal vez nuestro amor por el otro no es correspondido, o nos sentimos esencialmente poco queridos, no valorados o emocionalmente inadaptados. Ya sea porque permanecemos sin conocer nuestro verdadero valor o porque amamos sin una respuesta complementaria, la sensación de no ser amados causa nuestro sufrimiento más profundo.



Aprender a vivir a un nivel más elevado que el de la mera supervivencia implica el descubrir cómo responder a ese sentimiento de ansias de amor. No debemos responder con evasión, distracción o atontamiento, sino enfrentándolo y manejándolo verdaderamente.
Esto es: RESPONDIENDO CON LA ACTITUD OPUESTA, ES DECIR:
CONTINUAR AMANDO
Os invitamos a leer cómo A. Jodorowsky explica de una manera sencilla y magistral esta reflexión:



"Todos tenemos que acabar con ese juego de "mira lo que me has hecho" o "tú no me quieres". Es una falta de creatividad. No debemos regodearnos en la sensación de no ser amados. Precisamente, si tienes esa sensación de no ser amado/a, debes cambiarla y sentirte amado/a. ¿Y cómo  lo puedo hacer?. Pues, para empezar, deja de pedir. Si dejas de pedir, estarás en la situación de dar y entonces dirás: tú no me quieres, pero yo te adoro. Y en lugar de pasar la vida enfadado y  fastidiando al otro y sufriendo, dirás: "Basta", y se acabó el problema. "Yo te amo". "No voy a vivir como una víctima toda mi vida". "No, yo te amo y eso basta". "Si tu no me amas, es tu problema, no el mio". Ahí está la curación. Cuándo se es creativo/a, ya no se está centrado en la petición de algo, al contrario, lo fabricamos nosotros mismos".  (Alejandro Jodorowsky "Psicomagia")