lunes, 6 de marzo de 2017

Escucha tu melodía clásica según tu enfermedad

La Musicoterapia como su propio nombre indica,  utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar de las personas. Estimular la mente es su objetivo esencial ya que es el centro operativo donde se procesan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos. Se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar.
musicoterapia violin musica clásica

La música como experiencia sensorial, puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por eso es útil en terapia, porque estimula el funcionamiento cerebral en el sentido emocional, cognitivo y físico.


En los últimos tiempos este tipo de terapia se está llevando a la práctica con gran éxito para tratar ciertos trastornos y mejorar la calidad de vida del paciente. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos.
El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como son:
  • Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
  • Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
  • Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  • Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.
Este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas
psicológicos, rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje.

RAZONES PARA RECURRIR A LA MUSICOTERAPIA
  • La música es una función básica de nuestro cerebro. Ya en edades tempranas las madres suelen calmar a sus hijos con “nanas” (canciones de cuna); e incluso, cuando se encuentran en el  en el vientre materno, la estimulación musical del bebé es excelente. Esto demuestra que el cerebro de los niños pequeños ya tolera muy bien la música y sus beneficios. Desde pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales. Por otro lado, los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.
  • La música ayuda a mejorar el aprendizaje. Muchos profesores de infantil utilizan métodos como el de aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.
  • La música entretiene a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo se entretiene con la música de manera natural, y es fácil realizar movimientos rítmicos. Cuando escuchamos música, entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizan esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar la movilidad.
  • Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
  • La música penetra hasta las emociones. Ya que la música estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera.


La Musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante. A todos nos gusta la música, y esta es una de las razones más importantes de porqué la Musicoterapia funciona.

MÚSICA CLÁSICA PARA DIVERSAS ENFERMEDADES: (Haz click en la melodía que desees escuchar)

Alcoholismo
Alergia
Angina de pecho

Anorexia



musicoterapia orquesta violin
Musicoterapia


Ansiedad
Arteriosclerosis
Asma
Agotamiento crónico
Bronquitis


Catarro
Cefaleas
musicoterapia
Musicoterapia


Cíatica
Cirrosis
Colesterol

Colitis

Colon
Corazón
Delirios
Depresión
Dismenorrea (Dolor menstrual)
Dolores (Artríticos, neurológicos, reumáticos)

musicoterapia
Musicoterapia

Estreñimiento



Eccema



Embolia




Energía


 Estómago



 

Flebitis



Frigidez



Gastritis


Gota


musicoterapia
Musicoterapia


Gripe






Hígado


Hipotensión

Hipertensión


Impotencia


Insomnio


Intestinos

 

Lumbago


Matriz (inflamación)





Menopausia


Músculos (atrofia)


Nervios


Ojos (orzuelos)


Ovarios

 

Páncreas


musicoterapia
Musicoterapia


Parkinson


Piel


Pleuresía/ Pleuritis


Pulmones (enfisema)

 

Pulmones (Insuficiencia respiratoria)


Pulmonía


Próstata


Reumatismo


Sangre (aparato circulatorio)


Tabaquismo


Testículos (infecciones)


Tiroides

 

Uretritis


Vesícula


Vías respiratorias


LA MÚSICA ES LA MEDICINA DEL ALMA
COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LA GENTE QUE AMAS