domingo, 11 de abril de 2021

Como ayudar a tus hijos a crecer serenos y elevados

 


El sueño de todo padre es ver a su hijo crecer feliz y sereno. Evidentemente, tener un hijo no significa tener un hijo feliz, sino que debemos enseñarle a afrontar la vida de forma positiva, a entablar buenas relaciones, a disfrutar de sus emociones y a afrontar las inevitables dificultades con el equilibrio. Pero, ¿cómo criar a un niño feliz?

El psicoanalista Massimo Recalcati especifica: “Un padre/madre  no es un amigo, tiene responsabilidad ilimitada para con sus hijos. Nuestro tiempo tiende a ignorar estas responsabilidades y la diferencia simbólica entre las generaciones en las que se basa. No creo que puedas decir lo que debe ser una relación educativa correcta. Los padres siempre se equivocan; Freud dijo que la suya era una profesión imposible. Lo que importa es tratar de mantener unida la ley, la sensación de limitación y el deseo, o la posibilidad de tener una pasión, una fuerza, un proyecto ”.

Antes de profundizar en lo que puede hacer que un niño sea más pacífico, debemos centrarnos en las características de los padres y madres como persona. "Los niños son como esponjas" y esto no es un cliché: la serenidad de los padres afecta el bienestar del niño.¡Los padres, por lo tanto, para cuidar la serenidad del niño también deben cuidar la suya! En otras palabras, si quieres un niño pacífico, harías bien en prestar atención a tu carácter y a esas actitudes disfuncionales que invalidan tu bienestar en primer lugar. Todo padre y madre, antes de ser un cuidador, es una persona que debe poder cuidarse a sí mismo.





El problema es que a veces, nos convertimos en padres y madres sin haber integrado y superado esas disfunciones.

A través de su existencia, los niños traen alegría y gratificación, pero también responsabilidades y preocupaciones. A medida que los niños crecen, a veces se encuentran con dificultades importantes, que a su vez ponen a prueba la imagen que tienen los padres de sí mismos y su capacidad para brindarles un testimonio sólido y duradero.

Cómo saber si tu hijo está creciendo en paz

Dicho esto, pasemos a los factores que pueden hacer que su hijo esté más tranquilo.¿Cuáles son las demostraciones de los padres que ayudan a un niño y luego a un adolescente a integrar una personalidad segura? Demostraciones frecuentes de: Amor, aprecio, comprensión, respeto, reglas consensuadas y respetadas por todos los miembros de la familia, aceptación, confianza, apoyo, fomento, tranquilidad, escucha activa, comprensión, complicidad, colaboración, no juzgar.

Consejos útiles para que tu hijo tenga una vida tranquila

Criar a un hijo significa ayudarlo a tomar su propio camino, aceptar que comete errores, resignarnos a que inevitablemente a veces estaremos en desacuerdo con él y que poco podemos hacer para evitar el sufrimiento y la desilusión. ¡Pero lo más importante es verlo crecer tranquilamente!

Para asegurar una vida tranquila a tu hijo es importante acompañarlo en su crecimiento, comprender sus actitudes y ayudarlo a vivir de la mejor manera dentro de la sociedad, sin estresarlo excesivamente con exigencias absurdas y reglas demasiado restrictivas. La disciplina ciertamente tiene su importancia y es la base de una familia y una sociedad saludable, pero de manera firme y sensatamente. Recordemos siempre que los niños son personas y no robots. Tienen limitaciones y deseos al igual que los padres.

Enseñamos gratitud, amabilidad y ayuda mutua. Es correcto criar a un niño con la conciencia de que su felicidad es importante, pero es igualmente correcto hacerle comprender de inmediato que hay que estar agradecido por lo que se tiene, y que la gratitud se traduce en amabilidad y respeto. Un niño agradecido, entonces, será un adulto que ama a los demás, generoso, compasivo pero sobre todo más sereno.

Evidentemente, el respeto y la gratitud también se enseñan a través del ejemplo concreto de nuestra parte, así como todos los valores. Por tanto, ser modelo para los niños significa mostrar de forma concreta cómo vivir bien. Así que prestemos atención a nuestros gestos y calibrémoslos para que si los niños nos ven entiendan cuál es el comportamiento a seguir.



¿Por ejemplo? Cuando cometemos un error, evitamos enojarnos con nosotros mismos o, no nos desanimemos, pero expliquemos que el error es parte del crecimiento.

Otro consejo importante es mostrarles el mundo entero, la imagen completa. A menudo tendemos a acercar a los niños a nuestro círculo familiar, y pensamos que solo se sienten cómodos con la familia y los amigos cercanos. En realidad este no es sano del todo, es importante acostumbrarlos a tener nuevas experiencias, especialmente humanas. Solo así comprenderán que forman parte de una comunidad de personas que tienen pensamientos diferentes y que actúan de manera diferente, y que cada pensamiento y cada acción tiene importancia y consecuencias en el conjunto.

Animémoslo a hacer nuevos amigos y hagámosle entender que siempre es bueno tratar de identificarse con el otro, incluso ayudándolo si tiene dificultades.

Otras sugerencias...

  • Deja que se ensucie;

  • Déjalo jugar como y con lo que prefiera, sin trasmitirle en la elección;

  • Déjalo llorar y déjalo desahogarse por completo, sin reprimirlo. Que desahogue su ira y la exprese y , en segundo lugar, intenta comprender su razón.

  • Escúchalo y aprende a observar sus actitudes no verbales

  • No inculquemos la convicción de que la opinión de los demás es más importante que la suya

  • No crees en tu hijo/a la necesidad constante de complacerte y ser un 'buen niño', sino solo a él/ella mismo;

  • No le impongamos metas excesivas para sus capacidades actuales, que lo hagan sentir incapaz;

  • Celebremos sus victorias y sus pequeños logros (esto le dará confianza en sí mismo);

Todo esto permitirá un sano crecimiento del niño, tanto física como mentalmente. Es importante recordar que siempre hay tiempo para mejorar la relación con tus hijos, para escucharlos, para ser más consciente de la influencia que tienes sobre ellos. Una familia sana y equilibrada criará hijos igualmente tranquilos y serenos. Cuando tengan que afrontar las dificultades que les plantea la vida, el trabajo escolar, las dudas existenciales y la relación con los compañeros y la sociedad en general, se sentirán apoyados por la familia y en consecuencia más serenos y dispuestos a afrontar todo con determinación. Se sentirá pleno y elevado.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LA GENTE QUE AMAS