lunes, 27 de marzo de 2017

Ejercicios para trabajar la autoestima

Si queremos comenzar a practicar el amor por nosotros mismos, debemos comenzar por nuestra mente. Controlar nuestros pensamientos, requiere tener una consciencia plena del momento presente cuando tenemos conductas destructivas.

Es decir, al ser conscientes observamos y nos percatamos con mayor facilidad cuando tenemos pensamientos destructivos hacia nosotros mismos; entonces será más fácil enfrentarnos de manera positiva hacia esas conductas y poder modificarlas.








¿Cómo podemos hacerlo?

Se consciente de pensamientos o comentarios como:


"En realidad el resultado de mi examen ha sido suerte... no soy tan listo/a" 

Si lo observas, estas teniendo un pensamiento negativo hacia tu persona y tu capacidad de esfuerzo e inteligencia. Si estás consciente, en ese momento sonará una "alarma" en tu mente y el objetivo será transformar ese pensamiento y comentario en positivo. Sería asi:


" En realidad, aunque haya pensado que tuve suerte en el examen, lo cierto es que, trabajé duro para conseguir ese aprobado y lo conseguí gracias a mi esfuerzo y mi constancia. Me lo merecía".

¿Lo ves? Al tener consciencia en el momento presente de esa tendencia tuya a tener conductas autodestructivas, hace que reconozcas ese comportamiento negativo y tomas la decisión positiva de pensar diferente y dar un primer paso hacia la mejora de  tu autoestima.


Con el tiempo irás desarrollando un nuevo hábito sin tener que estar pendiente, alerta o consciente; sino que lo harás con naturalidad y amor hacia tu Ser.

Además de este ejercicio, puedes ampliarlo con otros comportamientos que puedes ir incorporando conforme vayas desarrollando tu autoestima:
  • Cuando alguien se acerque a tí con un gesto afectivo hacia tu persona; en vez de dudar, acéptalo con agrado, con "muchas gracias" o "me alegra que pienses así de mi".
  • Cuando sientas amor por alguien, no temas decirlo abiertamente. Abre tu corazón... recuerda que sólo el que se ama de verdad es capaz de amar a los demás. Cuando lo hayas hecho, aplaude tu gesto en silencio.
  • Date algún capricho de vez en cuando. Tu comida favorita, ese pantalón o vestido que viste y que tanto te gustó.... lo mereces.
  • Cuando tengas días difíciles, encuentra un ratito para pasear a solas por el parque, tomar una siesta, escuchar tu música preferida o meditar u orar en tu espacio relajante preferido. Es importante que tengas esos momentos de intimidad contigo mismo/a.
  • Socializa también. Inscríbete en algún grupo de yoga, gimnasia, fotografía, pintura... Cualquier actividad que te permita desarrollar tu faceta creativa y sobre todo que te facilite el encuentro con otras personas. Cada vez te irás sintiendo mejor contigo mismo/a y con los demás.
  • Elimina el sentimiento de envidia de tu Ser. Piensa en ello como una manera de rebajarte a ti mismo/a. Nunca te compares con nadie. Es una manera de medir tus méritos y de hacer que otros sean más importantes que tu. Si crees en ti, no necesitarás medirte, ni la aceptación de nadie para sentirte bien en tu piel.




  • Cuida tu cuerpo. Come sano y nutritivo, elimina el exceso de peso, camina todos los días una hora, haz ejercicio saludable o cualquier actividad deportiva que te guste. Si sientes que eres importante, te tratarás como si lo fueras. Estar en casa encerrado/a, aburrido y sin salir es una manera de castigarte. Es una actitud hostil hacia tu persona. Si eliges estar encerrado/a porque te gusta, en ese caso, será una elección libre...  será válida.
  • Practica el amor hacia ti sexualmente. Contémplate desnudo/a frente al espejo, explora tu cuerpo, acaríciate, date placer si así lo deseas. Sólo al escoger gratificarte a ti mismo/a podrás dar placer a otra persona. Te lo mereces.
  • Nunca dudes de tu valía por cualquier logro no conseguido o fracoso puntual o externo. Es absurdo pensar que tu vales en proporción a tus logros. El resultado final de un proyecto, una decisión o cualquier otra circunstancia no determina tu valor como persona.


Todas estos consejos que te ofrecemos desde Luz Plena pueden ser herramientas fundamentales para que comiences a enamorarte de la persona más valiosa, hermosa y atractiva que haya existido nunca... Un ser único y especial...