viernes, 25 de marzo de 2022

Si hay momentos en que tu autoestima baja, lee la parábola del elefante encadenado


Normalmente son las personas conscientes de su valor las únicas capaces de alcanzar los objetivos fijados. Muchas veces, el hecho de que una persona esté satisfecha o frustrada no depende de sus capacidades innatas, sino de la convicción con la que ha afrontado los obstáculos que se le han ido presentando en el camino.

Por tanto lo importante es confiar en ti mismo/a, para que realmente puedas alcanzar la felicidad. 

Con la preciosa parábola de "El Elefante Encadenado" comprenderéis la importancia de mantener siempre alto nuestro nivel de autoestima.






LA PARÁBOLA DEL ELEFANTE ENCADENADO

Este cuento filosófico es una invitación para que nos atrevamos a cuestionar y confrontar aquellos miedos inconscientes que llevan años limitándonos, de manera que podamos convertirnos en adultos libres.

Había una vez un niño muy curioso, sensible e inquieto que fue al circo y se quedó maravillado al ver la actuación de un gigantesco elefante. En el transcurso de la función, el majestuoso animal hizo gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales. 

Durante el intermedio del espectáculo, el chaval se quedó todavía más sorprendido al ver que la enorme bestia permanecía atada a una pequeña estaca clavada en el suelo con una minúscula cadena que aprisionaba una de sus patas.


¿Cómo puede ser que semejante elefante, capaz de arrancar un árbol de cuajo, sea preso de un insignificante pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros del suelo?”, se preguntó el niño para sus adentros. “Pudiendo liberarse con facilidad de esa cadena, ¿por qué no huye de ahí?”, siguió pensando el chaval en su fuero interno.

Finalmente, compartió sus pensamientos con su padre, a quién le preguntó: “¿Papá, por qué el elefante no se escapa?” Y el padre, sin darle demasiada importancia, le respondió: “Pues porque está amaestrado.” Aquella respuesta no fue suficiente para el niño. “Y entonces, por qué lo encadenan?”, insistió. El padre se encogió de hombros y, sin saber qué contestarle, le dijo: “Ni idea”. Seguidamente, le pidió a su hijo que le esperara sentado, que iba un momento al baño.


Nada más irse el padre, un anciano muy sabio que estaba junto a ellos, y que había escuchado toda su conversación, respondió al chaval su pregunta: “El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a esa misma estaca desde que era muy, muy, muy pequeño.” Seguidamente, el niño cerró los ojos y se imaginó al indefenso elefantito recién nacido sujeto a la estaca.


Mientras, el abuelo continuó con su explicación: “Estoy seguro de que el pequeño elefante intentó con todas sus fuerzas liberar su pierna de aquella cadena. Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no lo consiguió porque aquella estaca era demasiado dura y resistente para él.” Las palabras del anciano provocaron que el niño se imaginara al elefante durmiéndose cada noche de agotamiento y extenuación.


Después de que el elefante intentará un día tras otro liberarse de aquella cadena sin conseguirlo”, continuó el anciano”, llegó un momento terrible en su historia: el día que se resignó a su destino.” Finalmente, el sabio miró al niño a los ojos y concluyó: “Ese enorme y poderoso elefante que tienes delante de ti no escapa porque cree que no puede. Todavía tiene grabado en su memoria la impotencia que sintió después de nacer. Y lo peor de todo es que no ha vuelto a cuestionar ese recuerdo. Jamás ha vuelto a poner a prueba su fuerza. Está tan resignado y se siente tan impotente que ya ni se lo plantea. Nunca volvió a probar su nueva fuerza."


La falta de autoestima se produce principalmente por los malos recuerdos. A menudo, nosotros también vivimos como el elefante. Estamos convencidos de que no podemos hacer muchas cosas simplemente porque una vez, hace algún tiempo, lo intentamos y fracasamos miserablemente.

Fue así como ese fracaso quedó grabado en nuestra piel eternamente. Pero la única forma de saber si realmente puedes hacerlo es intentarlo de nuevo poniendo todo tu corazón y esfuerzo en ello.

COMPÁRTELO EN WHATSSAP CON LA GENTE QUE AMAS

martes, 15 de marzo de 2022

¿Estás con tu alma gemela? Aquí las señales que lo verifican

 

Los que creen en el amor lo saben, encontrar un alma gemela es el mayor deseo de todos.

Lo que indica un amor que es puro, seguro y capaz de durar para siempre.


Esta es una imagen que muchas veces se idealiza debido a las películas y las novelas pero que, según quienes la han experimentado, realmente tiene algo increíble. Al fin y al cabo, tener a tu lado un compañero capaz de entendernos con una sola mirada, de completarnos y de darnos pasión pero también sensación de estabilidad no es algo que se encuentre todos los días.


Pero, ¿cómo reconocer al alma gemela? Si estuviéramos en una película sentiríamos que se enciende la chispa, el Universo nos enviaría todo tipo de señales y el corazón hablaría por nosotros. Cosas que probablemente también suceden en la vida normal pero tomadas de la vida cotidiana que no eres capaz de notar como cuando te encuentras relajándote frente a la pantalla del televisor.


Afortunadamente, existen señales, que según las parejas felizmente unidas desde hace muchos años, pueden ayudar a entender si la persona que tienes al lado o que acabas de conocer es la adecuada o no. Pistas que combinadas con el amor que obviamente es el componente básico y fundamental, pueden sugerir la posibilidad de un amor que puede durar para siempre. Así que vamos a averiguar cuáles son los más importantes.


Los signos para reconocer a tu alma gemela


  • Hay un sentimiento particular. Dos personas nacidas para estar juntas suelen reconocerse. Esto significa que incluso en silencio pueden sentirse a gusto y que, a pesar de las llamadas mariposas en el estómago, el sentimiento básico es el de haberse conocido desde siempre. Suele ser una pista muy importante pero eso, ojo, no necesariamente sucede de inmediato. A veces, la persona adecuada puede aparecer en el momento equivocado y, por lo tanto, solo aparece como tal más tarde. Las características básicas, sin embargo, no cambian y entender si sois o no compatibles tarde o temprano se hace necesario.

  • Te las arreglas para ser tú mismo. Suele ocurrir, sobre todo en los primeros días, pretender ser diferente de lo que eres o sentirte incómodo al mostrar algunos aspectos de tu persona. Sin embargo, con la pareja adecuada, suele ocurrir exactamente lo contrario. Nos encontramos diciendo cosas pero no reveladas ni siquiera a nuestros amigos más cercanos, somos más espontáneos que nunca y siempre nos sentimos como en casa, aunque siempre estemos en lugares diferentes.

  • Te sientes escuchado. Sentirse escuchado es algo que sucede cada vez con menos frecuencia y que te hace sentir acogido, apreciado y sobre todo importante a los ojos de la otra persona. Cuando tienes la suerte de encontrarte con alguien que está dispuesto a escuchar y que interviene mostrándose implicado, la sensación siempre es positiva y no es raro que esa sea precisamente la pista de que tienes a tu alma gemela frente a ti. Aquel que podrá escucharnos durante todos los días de vida juntos

  • Quieres compartir todo. ¿Se han conocido recientemente y, sin embargo, quieren compartir cada pequeña cosa en su vida? Entonces es muy probable que el que acaban de conocer sea realmente el alma gemela. Compartir pensamientos, sensaciones y emociones es siempre la muestra de que en la base hay una relación especial donde el tiempo juntos no es sólo el que se vive en persona sino también el que se compone de distancias y esto porque la verdadera cercanía es la que se vive desde el corazón.

  • Ante todo amigos. Sentir que la otra persona no es solo un compañero sino sobre todo un amigo es uno de los pasos que determina la posibilidad real de tener a la persona de por vida a tu lado. Aquel con el que compartir cada aspecto de uno mismo, con el que ser uno mismo y poder hablar de todo sin problemas. El sentimiento de amistad es algo que encaja perfectamente en la relación y que a menudo une los sentimientos, dando esa ventaja extra cuando los problemas de la vida se interponen y causan tensión y problemas. Por eso es uno de los sentimientos más importantes y capaz de hacerte entender si la persona que tienes a tu lado es la adecuada o no.

  • Comparten los mismos valores. Puede parecer extraño pero tener los mismos valores es uno de los requisitos más importantes para poder considerarse almas gemelas. No hablamos necesariamente de creencias personales o formas de entender la vida sino de aquellos valores básicos que caracterizan a la persona en su forma de ser. Compartirlos hace que las dos personas sean una sola y capaz de avanzar a pesar de las diferencias y sin nunca romperse.

  • Encuentro.  La capacidad de reunirse es también un requisito de las personas hechas para estar juntas durante mucho tiempo. Los pequeños sacrificios no importan y cuando ves a la otra persona en dificultad, haces algo para mediar y encontrar un punto de encuentro. Es una forma de ser que se puede perfeccionar con el tiempo pero que se debe establecer de inmediato ya que es fundamental para lograr que la pareja crezca junta siempre yendo en la misma dirección y obteniendo así diferentes posibilidades para toda la vida.

  • Se siente feliz cuando están juntos. Finalmente, puede parecer superfluo, pero una de las características más importantes para una vida de dos destinada a perdurar en el tiempo es la de ser felices juntos. Mimarse, llevarse pequeñas sorpresas y compartir hasta los momentos más sencillos y cotidianos, sentirse feliz solo por estar juntos son señales de que la persona a tu lado es la indicada. De hecho, la felicidad es algo que a menudo no se experimenta con tanta sencillez y que, una vez encontrada, debe conservarse como un don precioso.


Estos signos son solo algunos de los que te indican la posibilidad de tener a tu alma gemela a tu lado. El más importante de todos es obviamente el amor que no puede ni debe fallar nunca. El resto puede ser más o menos evidente y en ocasiones incluso se puede trabajar en ello. Lo que importa es que cosas como la amistad y las ganas de juntarse y compartirlo todo sean la base de la relación. De esta manera, en efecto, iremos hacia una relación sana, serena y con bases sólidas que sustentarán cada acontecimiento de la vida.

COMPÁRTELO EN WHATSSAP

jueves, 10 de marzo de 2022

Cuatro hábitos contra el deterioro cognitivo que prolongan la memoria

 


El avance de la edad determina no sólo el envejecimiento físico sino también el cerebral. Así, fisiológicamente, el cerebro envejece, a medida que disminuye el número de neuronas y comienza el deterioro cognitivo. Por supuesto, este proceso no tiene una edad precisa para todos pero su avance depende de una pluralidad de factores genéticos, ambientales y relacionados con el estilo de vida.


Como era de esperar, los investigadores encontraron que un estilo de vida saludable, desde una edad temprana, ayudaría a prevenir el envejecimiento.


Esto significa que nuestras actividades diarias tienen efectos a largo plazo, afectando la calidad de vida, incluso en la vejez. He aquí, pues, algunos hábitos que sería recomendable adoptar para prevenir y contrarrestar el deterioro cognitivo, que se acelera en la vejez.


Los hábitos diarios que contrarrestarían el envejecimiento cerebral

El primer consejo fundamental es mantener la mente entrenada. ¿Cómo? Pues simplemente haciendo actividades como: lectura, matemáticas, crucigramas, ejercicios de lógica, y crucigramas. Estas actividades requieren concentración y mantienen activa la función cerebral, lo que ralentiza el deterioro de la materia gris. 

Por tanto, entrenar el cerebro sería una de las mejores pastillas contra el deterioro cognitivo pero también contra las patologías . Piense, en particular, en aquellos que afectan la corteza cerebral, como la demencia y el Alzheimer.P


Por lo tanto, los jubilados deben mantenerse activos y dar cabida a nuevas actividades y pasiones. 

Por el contrario, la actitud de total reposo y resignación es ciertamente contraproducente.


De los cuatro hábitos diarios que contrarrestarían el deterioro cognitivo, el segundo es el ejercicio físico, como: caminar, andar en bicicleta y nadar. En cualquier caso, cualquier tipo de deporte ayudaría a mejorar el rendimiento del cuerpo y la mente. De hecho, es un calmante natural para el estrés y ayuda a concentrar la energía y a combatir la fatiga y la depresión. 


Además, el deporte tiene efectos beneficiosos sobre el sistema circulatorio y ayuda a inducir el sueño , lo cual es fundamental para preservar el cerebro de posibles daños.


El tercer hábito es participar en actividades sociales y dedicarse a pasatiempos y aficiones. Es decir, las personas mayores deben aprovechar su jubilación para poder organizar viajes y actividades al aire libre, que fomenten la sociabilidad. Por eso, es importante combatir la soledad y el aislamiento. Por el contrario, es necesario dedicarse a los vínculos con amigos y familiares y sentirse parte de una comunidad. 


Este comportamiento ayuda a estimular las funciones cognitivas, preservando el lenguaje, la memoria y el aprendizaje.


El cuarto hábito diario que no debe subestimarse se refiere a una nutrición adecuada. De hecho, es importante seguir una dieta completa con todos los nutrientes. 


Así que come verduras, frutas, cereales integrales, pescado, legumbres, todo aderezado con aceite de oliva. Esto se debe a que: las frutas y verduras son ricas en agua, vitaminas y sales minerales, sustancias que protegerían la membrana celular. 


El pescado azul y los frutos secos son ricos en ácidos grasos como el omega 3, que actúan contra el deterioro cognitivo. Finalmente, el aceite de oliva, gracias a su contenido en polifenoles, también sería capaz de prevenir el envejecimiento cerebral.

COMPÁRTELO EN WHATSSAP CON LA GENTE QUE AMAS

lunes, 7 de marzo de 2022

Aprender a discutir



Discutir es natural pero hay que hacerlo bien. Una "buena discusión" puede limpiar el aire y es bueno saber que no solo podemos sobrevivir al conflicto sino que  incluso podemos aprender de la situación....



1 - Nunca discutas en caliente: 

Cuando estamos en el pico alto del enfado, nuestro cerebro puede bloquearse y no permitirnos expresar correctamente cómo nos sentimos, a qué se debe nuestra frustración o qué es lo que nos molesta de nuestra pareja. Además en esta fase podemos volvernos violentos y gritar, insultar, amenazar... que no nos ayudará en nada y que provocará reacciones similares en nuestra pareja.


2 - No bajes a su nivel de agresividad: 

Si es tu pareja quien tiene una actitud muy negativa, testaruda, intransigente y fuera de sí, no podemos rebajarnos a su mismo nivel y caer en una pelea callejera, que lo más probable es que impida la posibilidad de que se solucione el asunto en cuestión. Piensa que no se puede quitar una arruga a la tela apretándola.



3 - Recuerda que para discutir hacen falta dos: 



Existen infinidad de razones para empezar una discusión: la educación de los hijos, costumbres distintas, celos, caracteres diferentes, infidelidades, vicios, crisis económica, familia política, salud... seguro que tú también conoces otra lista como ésta. Pero debes recordar que si tú no estás en posición de discutir, de nada sirve que tu pareja esté gritando todo el día, pues sus palabras caerán en tu oído sordo y sólo habrá perdido su tiempo y gastado su energía. Si, en el peor de los casos tu pareja ha caído en adicciones (drogas o  alcohol) , una discusión negativa y violenta echaría por tierra la posibilidad de resolver el problema y aquí sí deberías buscar ayuda profesional y externa.



4 - Aplaza la discusión 

Propón a tu pareja que se retome la discusión cuando ambos estéis más calmados y con la mente más abierta, habiendo pensado bien las cosas durante un tiempo (desde 10 minutos a un par de días). Deberás valorar cómo de grave es la situación, pero piensa que seguramente con el aplazamiento conseguirás mejor ventaja y mayor éxito de conseguir lo que reivindicas, pues no se discute para descargarnos de ira interior, sino para anular y resolver una situación negativa y descompensada en la pareja, y que tu objetivo es abandonar el dolor y restablecer la paz en la relación de pareja.







5 - Discutir es bueno, pelear es destructivo:

Puede que tu pareja sea de esas personas que no está dispuesta a ceder, o no acepta más opinión que la suya. Si este es el caso, lo mejor es que seas astuto/a y busques un momento donde esté relajado/a y tranquilo/a y comentarle el tema de forma calmada, haciéndole ver que hay que hablar como adultos, aunque se tengan opiniones distintas, y haya ciertas cosas que te están molestando. Lo más seguro es que te responda en el mismo tono de voz que tú utilices, y puede que así te encuentres con una actitud abierta y positiva. Si por el contrario tu pareja de todas formas se altera, tú debes seguir con voz calmada y sin perder los nervios. Sigue insistiendo en que no se altere ni grite y que tú podrías comportarte igual de mal que él, pero que lo que de verdad te interesa es resolver la situación para que ambos podáis estar tranquilos, sin destruir lo que  habéis construido juntos.


6 - Mantener la comunicación es el pilar fundamental: 

No nos referimos a los insultos y a las acusaciones mutuas, sino a poner las cosas sobre la mesa, a ser conciliadores y buscar un punto en común e intermedio. Sería un ten con ten  donde ambos ganen un poco y cedan otro poco.




7 - Tu pareja elude resolver la situación: 

Esto muestra que o bien no tiene argumentos donde basar su postura, o calla para no empeorar más la situación. Si esto es así puedes verte envuelto/a en una situación larga y problemática, donde lo más probable es que tengas que recurrir a ayuda profesional, pues si la otra parte no participa de forma activa, quizá un intermediario o mediador puede ayudar para sentar ciertas bases y evitar la pasividad de la situación. Pero debes estar preparado/a por si al final del camino tu pareja no desea continuar a tu lado y toma otro camino.


8 - Ejerce y desarrolla el autocontrol: 

Es difícil, lo sabemos, y más ante una situación dolorosa. Pasa lo mismo cuando te clavan una aguja para extraer sangre: si estás tensa, duele más. Cada discusión es diferente de otra y se hace necesario improvisar según se sucedan las cosas, pero lo importante es mantenerte calmada y firme, con buen juicio. Ser consecuente y razonable también te ayudará. Si has de pedir perdón o perdonar al otro, deberás hacerlo, de forma auténtica. Si has de reconocer que te equivocaste, hazlo, no por eso estarás en inferioridad de condiciones.


9 - Llega la reconciliación:

Por muy largo o difícil que haya sido el camino, por fin llegaste a donde querías, volviendo a descubrir a tu pareja haciendo las paces con ella, con muestras de cariño, afecto y respeto. Estas discusiones os fortalecerán y os harán crecer como pareja, estando más seguros en vuestra relación.

COMPÁRTELO EN WHATSSAP

SÍGUENOS EN FACEBOOK