lunes, 27 de junio de 2016

Meditación: Sólo 20 minutos para limpiar la mente

A través de la meditación la mente se libera del estrés, se vuelve serena. La meditación supone para la mente un descanso profundo si tenemos en cuenta que veinte minutos de meditación profunda equivalen a unas  tres horas de sueño.






Las personas que meditan de manera habitual mejoran su salud, evitan la presión arterial alta y consiguen reducir todo lo causado por la ansiedad y el estrés del frenesí cotidiano. La mente se aclara y se desarrolla la intuición. Los posibles problemas o influencias negativas debido a la ubicación de los planetas se reducen y se alcanza la paz mental, la felicidad y muchos otros beneficios.

Para los que no tienen práctica o no tienen una técnica correcta, al principio puede ser aburrido meditar, pero esto no es así. Al meditar regularmente y avanzar paso a paso, la meditación te empieza a gustar y te produce un verdadero placer. La meditación es descansar en tu Ser, supone viajar dentro de ti y transformarte en  observador en lugar de ser parte de la escena. 

viaja al fondo de tu ser

El líder humanitario y embajador de la paz Sri Sri Ravi Shankar, recomienda meditar únicamente 20 minutos. No hay necesidad de meditar más tiempo, ya que es como tomar un baño, una vez bañado y purificado estás listo/a para todo el día. Sólo 20 minutos son necesarios para limpiar tu mente. Una vez que ya está serena, ya no hace falta volver a “lavarla” hasta el día siguiente.

Muchos creen que meditar es concentrarse y visualizar, pero no es correcto. La concentración no es meditación, sino desconcentración, significa dejar ir los pensamientos. La meditación calma la mente y es agradable. La concentración es el resultado de la meditación, ya que después de meditar hay mayor capacidad de foco, de retención, de absorción y uno siente la mente más ecuánime.

¿Qué es ecuanimidad? Es el equilibrio de los hemisferios cerebrales. El cerebro tiene dos hemisferios: el izquierdo que corresponde a la lógica, cálculo, matemática, intelecto, y el derecho, que se utiliza para otras habilidades como el arte, la música, el baile, la intuición. Ambos son necesarios para completarnos. Si sólo se desarrolla el derecho, el cerebro no funcionaría apropiadamente. Tampoco si sólo tenemos una mente matemática y lógica, ya que no habría sentimientos y perderíamos la afectividad  o los aspectos más sutiles de la vida. Fuimos dotados de la capacidad de utilizar ambos hemisferios y esto se mejora con la práctica de la meditación.





La meditación te otorga silencio mental y equilibrio. Normalmente hacemos silencio sólo durante el luto o el dolor, pero no lo perduramos en el  tiempo ni en ninguna etapa más de nuestra rutina diaria. Hay otro silencio diferente, interno y alegre. Cuando la mente se silencia, se experimenta  verdadera Paz  interior.

Muchos se preguntan cómo combinar esto con la ajetreada  vida cotidiana, que implica pagar facturas, trabajar duro y otras cosas mundanas que no parecen ir con la meditación. Pero el maestro Sri Sri dice que es al contrario, gracias a la meditación, podemos  hacer las actividades mundanas con serenidad. 
Tomamos un baño en la mañana para limpiar el cuerpo y después  hacemos vida normal durante el día. De la misma manera, podemos meditar y calmar nuestra mente y luego te ocuparnos del devenir diario con serenidad.

Si tiras una piedra en un charco, el charco salpica. Si tiras un árbol en un lago, el lago sólo hace ondas. Pero si tiramos toda la cordillera de los Andes en el Océano Pacífico, el océano ni se inmuta. Cuando te serenes como las aguas profundas, la circunstancia ni te inmutará. Esto es lo que nos da la meditación.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LA GENTE QUE AMAS