viernes, 30 de agosto de 2019

Origen emocional de la obesidad y el sobrepeso


La obesidad es causada por una excesiva acumulación de tejido adiposo en el organismo. Es considerado un problema cuando la salud de la persona está en peligro a causa de este exceso de peso. Aunque tiene una cierta influencia genética, lo cierto es que las emociones son los elementos psicológicos más asociados a la obesidad y al sobrepeso. El estado emocional de una persona se vincula directa e indirectamente con su apetito, su conducta a la hora de comer y también con las preferencias en el momento de escoger alimentos. 
Desde la bioneuroemoción, la obesidad puede tener varias causas:




  • La personas afectadas se sienten humilladas en la infancia y todavía tienen miedo de sentir vergüenza, de que alguien se avergüence de ellas o de que alguien las avergüence. El exceso de peso es una protección contra aquéllos que les piden demasiado, porque estas personas sabes que le resulta difícil negarse y tienen tendencia a llevar todo a sus espaldas.

  • También es posible que estas personas se sienta prisioneras desde hace mucho tiempo. Se sienten como un “pastel partido en porciones” para tener contenta a la gente que les rodea. Cuanto más quieren satisfacer a los demás y que las consideren buenas personas, más trabajo les cuesta reconocer sus verdaderas necesidades.

  • Estas personas acumulan demasiada grasa para no ser deseadas por el otro sexo, ya sea por temor a ser engañadas o a no ser capaz de decir “no". Las personas obesas también quieren ocupar su lugar en la vida, pero se sienten mal por hacerlo. No se dan cuenta de que, a pesar de todo, ya ocupa un lugar importante entre los suyos.

  • También se observa como a las personas obesas les resulta muy difícil observarse realmente debido a su enorme sensibilidad. Es decir, ¿puedes observar bien cada una de las partes de tu cuerpo en un espejo? La capacidad de observar nuestro cuerpo físico tiene que ver con nuestra capacidad para observar más allá de lo físico, es decir, para observar dentro de nosotros con el fin de descubrir la causa oculta de nuestro exceso de peso. Esta es la razón por la que quizás la persona obesa se resista a lo que lee en esta descripción.

  • Las personas obesas al haberse sentido humilladas en su infancia les llevó a querer protegerse y decidir que no les volvería a ocurrir. Por esta decisión quieren ser a toda costa buenas personas, y para ello se echan demasiado peso a sus espaldas. Ha llegado el momento de que acepten recibir sin creer que toman algo que no es suyo y que deberán devolverlo después.

  • Te sugerimos si te identificas con esta descripción, que al final de cada día hagas un análisis retrospectivo y observes cada incidente que pueda tener relación con la vergüenza y la humillación. Después, pregúntate si es realmente cierto que eso sea vergonzoso. Puedes verificarlo con otras personas de confianza.




  • De la misma forma, adquiere el buen hábito de preguntarte: “¿Qué es lo que quiero realmente?”,antes de decir “SÍ” a todas las peticiones y antes de ofrecer tus servicios. El amor y la estima que te tienen los demás no disminuirán. Por el contrario, apreciarán que te respetes y ocupes tu lugar. Es cierto que serás siempre una persona servicial, es algo casi inherente a tí, pero se trata de que aprendas a hacerlo escuchando tus necesidades. Date el derecho de ser una persona importante y de ocupar un lugar (no sólo físico) en la vida de quienes amas. Cree en tu importancia.

  • El exceso de grasa que tu cuerpo almacena entre tu ser interior y el medio exterior te está indicando que inconscientemente buscas aislarte, o bien en tu comunicación con el exterior o incluso, que existe una emoción o un sentimiento preso, “aislado” en tu interior, que ya no deseas ver.

  • Por tu obesidad, buscas una forma de protección que acumulas continuamente en tus pensamientos. Hay un vacío entre tu yo y el mundo exterior. De esa manera escondes tu inseguridad al estar expuesto, al ser vulnerable y así, quieres evitar estar herido/a o bien por observaciones, críticas o bien por situaciones en las cuales estarías incómodo/a, en particular frente a tu sexualidad.

  • El alimento terrestre representa también un alimento emocional. Por lo tanto, comes excesivamente para colmar ese vacío interior y poder compensar ese sentimiento de aislamiento. Necesitas “almacenar” para evitar cualquier “carencia” que pueda ocurrir. Esta falta puede haber sido vivida en la infancia y frecuentemente para con la madre, ya que era tu nexo directo con el alimento y la supervivencia.

  • Frecuentemente, la obesidad se produce después de un gran golpe emocional o una pérdida importante, y el vacío vivido se vuelve muy difícil de soportar. Quizás te puedes sentir culpable de la marcha o de la pérdida de un ser querido.

  • Además, te desvalorizas con relación a tu aspecto físico: una ligera “imperfección” o algunos kilos ganados tendrán ante tus ojos unas proporciones gigantescas y ya no puedes ver ni apreciar tus cualidades o tus atractivos físicos que los tienes!! . Al poner toda tu atención en lo que para tí “carece de gracia”, tu cuerpo reaccionará a esto añadiendo aún más peso para auto castigarte.

  • El hecho de efectuar ejercicios y seguir una dieta no será suficiente para adelgazar y deberás tomar consciencia del verdadero origen de tu exceso de peso que resulta de una situación de abandono. Seas niño/a o adulto/a, toma consciencia de tu propia limitación y rechazo. Este sentimiento de limitación, hará que tu cuerpo tome expansión, y absorba un exceso de peso.

  • También si eres una persona que tiende a acumular pensamientos, y emociones, tu cuerpo acumulará bajo forma de grasa. Aprende por tanto a expresar tus emociones, a reconocer tu valía y todas mis posibilidades.

AFIRMA AHORA EN VOZ ALTA Y SINTIENDO CADA PALABRA:
Sé ahora que cualquier vacío que me parece vivir en mi vida puede llenarse de amor y de sentimientos positivos hacía mí. Con mi aceptación de mí  mismo/a y de los demás, con el amor que me rodea, me libero pues de esta pena y de esta necesidad de protección. Así es... Gracias, gracias, gracias Amado Universo... Amén
También te puede interesarCómo crear un mundo emocional favorable para recuperar el peso

COMPÁRTELO EN WHATSSAP ESTE CON LA GENTE QUE AMAS