jueves, 12 de marzo de 2020

La dignidad de la muerte




Nos llegó este impactante texto que considera la importancia de ser conscientes de la compasión y respeto que uno demuestra ante el final de la vida inclusive, ante la presencia de un cadáver.

El amor y el respeto debe imperar en cada etapa de la vida. La dignidad de la muerte está atada a la dignidad de la vida.

"Cuando llegan los cadáveres a la necropsia, llegan con la ropa con la que fallecieron y es trabajo del perito desvestirlo para iniciar la necropsia.


Muchas veces llegan los difuntos con las expresiones faciales que tuvieron en el último momento (miedo, tranquilidad, enojo, tristeza) incluso a veces hasta con lágrimas.


Los médicos legistas nos dan una explicación científica como lo exige su trabajo, pero por experiencias personales he tenido que combinar entre lo científico y mis creencias.

Tal es un caso donde bajo investigaciones se pudo dar con una fosa de un profesor que había sido secuestrado, asesinado y sepultado hace tres semanas en un paraje lejano.


Cuando lo exhumaron se encontraba aun con el uniforme de su escuela y estaba en una posición fetal y su rostro reflejaba una profunda tristeza.


Pues el trabajo de desvestirlo sin cortar la ropa (se conserva la ropa integra para analizarla) fue prácticamente imposible para los peritos dada la rigidez cadavérica. Fue cuando el médico legista llegó y dijo les voy a decir como es la manera correcta…


Todos pensamos que nos iba a dar una solución técnica, científica, medica o profesional, pero ohhhhh sorpresa !


Empezó a hablarle al cadáver mientras empezaba a desvestirlo:


Ya estas aquí amigo”

Tu familia ya te encontró”

Ya no vas a estar allá sólito”

Lo único que quieren es velarte para que estés en paz”

Mira que nunca dejaron de buscarte”

Ayúdame para que terminemos rápido y te vayas con tu familia”.

Pues mientras el hacia eso más y mas se nos erizaraban los vellos de la piel, cuando vimos que el cadáver que llevaba tres semanas sepultado empezó a aflojarse a modo que desvestirlo fue mucho más fácil, y consiguió dejarlo en una posición como si estuviera acostado boca arriba y su rostro cambio, se veía tranquilo, en paz." 


Este tip lo usan los buenos médicos, que a pesar de convivir a diario con la muerte no han perdido la sensibilidad y compasión de saber que ante ellos está una persona que es padre, hijo, esposo de alguien, y que debe de tratarse con respeto, compasión, y dignidad.

Anónimo

COMPÁRTELO EN WHATSSAP CON LA GENTE QUE AMAS