domingo, 9 de abril de 2017

10 Grandes enseñanzas de Wayne Dyer

En esta ocasión recopilamos diez excelentes citas del gran maestro de la psicología transpersonal. Sin duda uno de los mejores autores de la literatura de autoayuda que nos ofrece pautas para nuestro desarrollo personal.





Un hombre que bajo su propia experiencia personal: vivió hasta los 10 años en orfanatos al ser abandonado junto a sus hermanos por su padre. Tras  caer en el alcoholismo, siempre creyó en la capacidad de superación del ser humano a través del  trabajo de la conducta y el pensamiento. Solía decir:  

"Mis creencias son que la verdad es verdad hasta que la organizas, y entonces se convierte en mentira. 
No creo que Jesús enseñara Cristianismo, Jesús enseñaba bondad, amor, compasión, y paz. Lo que digo a la gente es: no seas cristiano, sé como Cristo. No seas budista, sé como Buda."



A continuación, reflexionamos con 10 de sus mejores citas:


1. La preocupación te mantiene inmovilizado





La preocupación y la culpa son posiblemente, las formas más comunes de angustia de nuestra sociedad. La preocupación gasta nuestro valioso presente,  nos obsesiona por el futuro y  nos paraliza en el presente por algo que ya pasó y que no se puede cambiar. Es importante aprender y tomar la determinación  de  vivir el ahora, en el presente y no a desperdiciar nuestros momentos actuales con pensamientos inmovilizantes sobre el pasado y futuro. Sólo son pensamientos neuróticos que nos restan plenitud de vida.
Si deseas leer más sobre la culpa puedes seguir este enlace.


2. Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo

Cuando hacemos una crítica por objetiva que nos parezca, debe hacerse de manera que no se hiera o dañe la dignidad de la persona a la que va dirigida. Nunca debemos valorar a la persona en cuestión, sino  la conducta errónea o posible acción incorrecta.

No juzgues a la persona porque no conoces sus circunstancias personales, no estás dentro de ella ni sabes por qué actúa así. ¿Quién sabe cómo actuarias tú en su piel?

3. Estás condenado a tomar decisiones. 
Si hay una premisa fundamental en la obra de Wayne Dyer tiene que ver con la toma de decisiones. En su libro "Tus zonas erróneas" nos enseña la forma en que debemos tomar decisiones importantes. Sin tomar decisiones nunca seremos capaces de avanzar en la vida. Sin decisión no hay movimiento, no hay cambio; aunque a veces esas decisiones sean difíciles o dolorosas. Como dice el gran maestro Dyer: "Estamos condenados a tomar decisiones, es la gran paradoja de la vida".







4. No mueras con la música aún en ti

Cuando Dyer habla de la música, nos está hablando de los sueños y propósitos que marcan nuestra vida. Nos habla de esas habilidades o dones que todos poseemos y que a veces mueren por dejar de escuchar su dulce melodía. No mueras con esos sueños dentro.... búscalos y materialízalos... 


5. Si crees que funcionará, verás oportunidades

Si crees  que no eres capaz , sólo veras  obstáculos. Esta cita está íntimamente ligada con la anterior. En la vida debemos  decidir entre oportunidades y obstáculos, entre acción o excusas. Para evitar las excusas te proponemos una solución realmente efectiva: 
Nunca empieces una frase con "debería de", mejor transfórmala empezando por "podría hacer".




6. Cuando bailas, tu propósito no es llegar a un lugar determinado de la pista. Es disfrutar cada paso del camino. 

Esta frase es  seguramente una de las más conocidas de Wayne Dyer. Nos dice mucho acerca de tener conciencia plena del momento presente, del ahora. Debemos andar el camino sabiendo que caminamos, debemos  bailar  teniendo conciencia plena de lo que estamos bailando; saborear cada alimento con cada masticación... A este estado se llega  superando el estado de preocupación, viviendo y disfrutando al máximo el momento presente.


7. El fracaso no existe. El fracaso es solamente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer las cosas. 

Vivimos en  una sociedad donde se castiga y se teme el error. Pero, ¿quién tiene derecho a decir que te has equivocado? No permitas que la sociedad te diga lo que es el éxito y el fracaso. Eso lo determinamos cada uno de nosotros a partir de nuestras circunstancias de vida y de la toma de  decisiones que realizamos en base a ella. 

8. La forma más alta de ignorancia es cuando rechazas algo de lo que no sabes nada.

Esta gran cita de Dyer nos  revela  la importancia de enfrentarnos con la mejor de las actitudes a lo desconocido, a nuestros objetivos y  retos, a nuestros sueños, a nuestros propósitos. Que nunca sea el miedo la razón de nuestra ignorancia. Nuestro consejo desde Luz Plena es que nunca os cerréis ante lo que no conocéis; reservad siempre un puede ser...

9. No hay camino hacia la felicidad; la felicidad es el camino. 

Si hay algo en lo que Dyer insiste a lo largo de su gran obra, es  la importancia de amarse a sí mismo. Sin amor y respeto hacia nuestro propio Ser, no podemos  amar al prójimo. Trabajar en nuestra autoestima será importante para proyectar ese amor hacia los demás. 


10. Sólo hay dos emociones básicas: una es el miedo, la otra es el amor. 

El miedo y el amor siempre andan de la mano. Para Dyer el miedo y el amor son emociones  que marcan la diferencia en las personas. El amor es creativo, sostiene la vida, es expansión y  evolución; pero el miedo es muerte, puede llegar a paralizarnos.




Luz Plena, Educadora Social