sábado, 29 de septiembre de 2018

Maltrato verbal. No lo consientas


¿La persona con la que compartes tu vida es muy irascible? ¿Una persona que pierde pronto la paciencia, que no cuida sus palabras y que no respeta en absoluto? ¿Recibes palabras hirientes de tu pareja o familiar?¿Sientes un nudo en la garganta y un profundo dolor en el corazón? ¿Tienes la sensación de que si le respondes de la misma forma, no lograrás nada; y que si lo ignoras tampoco? ¿Quieres evitar esto? Intenta ver cuál es el origen del maltrato verbal de tu pareja.






Hay momentos en los que muchos de nosotros/as perdemos los estribos, a veces podemos decir cosas hirientes a nuestra pareja llevados por un momento de enfado puntual. Pero, si tu eres una persona emocionalmente madura, inmediatamente vas a arrepentirte y rectificar pidiendo perdón a tu pareja y la relación se va a sanar. 
El problema es que hay personas verbalmente maltratadoras que casi nunca piden perdón ni reconocen su error. Es más, el abusador verbal suele culpar a su pareja de haberlo/a provocado e incitarle a decir esas barbaridades. 
La persona verbalmente abusadora castiga y daña con sus palabras, a la vez que culpa y se justifica por su acción con la víctima. Esto lo llega a automatizar de tal manera que incluso se olvida de los sentimientos de su pareja y de la dimensión del daño que está causando.



Muchas personas tienen problemas de comunicación con sus parejas, lo que hace una convivencia difícil de llevar. No sólo el maltrato físico puede producir devastación en una relación de pareja; también el maltrato verbal puede dañar gravemente
Frases como:
  • "Sus reacciones son imprevisibles"
  • "Tengo que tener mucho cuidado con lo que digo y hago porque al menor error explota".

Sin duda es una situación muy difícil de llevar e intolerable cuando estas actitudes no solo generan una convivencia insoportable sino que minan la autoestima y el amor propio de la persona que lo sufre. El maltrato verbal en una relación acaba con el respeto, la confianza y la intimidad en una pareja.
¿ Qué podemos hacer antes estas actitudes disruptivas de tu pareja y /o familiar ? Os vamos a compartir una serie de herramientas o habilidades sociales para hacer frente a esta desagradable situación:

  1. Rechazar los mensajes negativos por parte de esa persona. Cuando las palabras se repiten a diario nuestro cerebro las graba hasta llegar a creerlas. Debes recuperar tu autoestima dañada para poder tener la energía emocional suficiente y poder tomar acciones constructivas con tu pareja y/o familiar

  2. Redescubre el valor que esa persona tiene para tí y podrás ser un agente de cambio en esa relación. Normalmente las personas que maltratan verbalmente a otras, no son las personas confiadas y fuertes que aparentan ser. Generalmente son personas que padecen una muy baja autoestima y que generalmente, ellos también fueron víctimas del maltrato verbal (Puedes encontrar aquí más información). Lo que pretenden con su abuso verbal hacia los demás es levantar su baja autoestima minando la de los demás. Explotan ante la más mínima crítica porque se sienten juzgados y se sienten amenazados en su propio valor.
  3. Por eso, es necesario intentar descubrir y entender la necesidades emocionales de tu pareja. La solución no consiste en hacerle creer que su maltrato verbal no te afecta ni tampoco funciona que te defiendas utilizando la misma actitud devolviéndole tu propio lenguaje abusivo.
  4. Hazle saber tu sufrimiento y tu dolor cada vez que arremete contra tí. Nunca cedas a sus palabras hirientes pues estás reforzando su maltrato hacia tu persona. Le estás dando a entender que su conducta funciona y le ayudas a perpetuar ese patrón de maltrato y abuso intolerable.
  5. Rompe por tanto ese patrón. Ama a tu pareja pero sobre todas las cosas RECHAZA ESA AGRESIVIDAD. Por ti, y por tus hijos/as si los hay en la pareja pues, estos pueden desarrollar una muy baja autoestima y problemas de socialización importantes perpetuando así la cadena interminable de maltrato verbal.





CUIDADO CON EL ABUSO VERBAL. El maltrato verbal trae muerte de espíritu y de relación...
Recuerda estos consejos y nunca dudes en buscar ayuda si el abusador no cambia de actitud. TU VALES MUCHO NO DEJES QUE OTRA PERSONA DECIDA COMO DEBES SER, SENTIR Y PENSAR. VALÓRATE
Rompe con esta cadena abusiva!!!!!
COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON QUIEN LO PUEDA NECESITAR