viernes, 10 de enero de 2020

12 reglas para la vida en pareja




El conocido escritor británico Richard Templar, autor de varios bestsellers sobre autoayuda y desarrollo personal, nos propone estas 12 reglas para la vida en pareja en su libro “Las reglas de la vida” el cual, recomendamos. Aunque obvias y sencillas, quizás sea necesario volver la mirada a lo más esencial en un mundo cada vez más efímero, pleno de información y velocidad .

Cuando buscamos nuestro equilibrio en cosas que están fuera de nuestro alcance, en objetivos alejados de nuestra situación real, malgastamos las oportunidades reales de tener una vida en pareja sana. Cuando nos asimos a lo que tenemos dentro de nosotros, y buscamos las respuestas allí, es posible que encontremos más recursos de los que imaginamos.







Veamos cada una de esas 12 reglas:

1. Acepta las diferencias, aprovecha lo que tienes en común

Una pareja es un equipo formado por dos personas. Lo común suma, pero lo diferente también. En todos los equipos cada miembro aporta y enriquece el conjunto. ¿Por qué la pareja iba a ser diferente? En tu pareja cada uno aporta una visión personal, y ambos aprendéis además las cualidades del otro y las ponéis en marcha en los momentos en los que cada uno puede aportar más.

2. Concede a tu compañero o compañera espacio para que sean ellos mismos

A menudo nos enamoramos de las personas porque son independientes, enérgicas y desenvueltas. Una vez que están con nosotros tendemos a cortarles las alas. Necesitamos dar ese espacio en el que el otro se sienta libre de ser y hacer como lo haría sin nosotros. Es más saludable y dará más fuerza a nuestros sentimientos.

3. Sé amable

Da igual el tiempo que llevas con alguien, regresa a este punto siempre, porque es esencial. No pierdas nunca las maneras. Di gracias, por favor, como lo decías al principio. Interésate por tu pareja, sus proyectos y tómate siempre tiempo para centrarte en sus necesidades y deseos. Para escuchar.

4. ¿Que quieres hacer qué?

Estate preparado para que él o ella sea independiente, fuerte, que esté en el mundo cuando se separe de ti. Que desarrolle todo su potencial y viva sus sueños.

5. Podemos decir lo siento y conservar nuestra dignidad y respeto

Lo siento, como antesala al conflicto. Aprende a encontrar tu parte de culpa en un problema para tratar de llegar a la conversación que enriquece vuestra relación.

6. Busca cosas que complacen a tu pareja y ofréceselas

Pueden ser cosas sencillas o algo increíble que no se espere. Es una manera fantástica de llevar tu relación a ese punto loco y personal donde la aventura está presente.

7. Reconoce cuándo tienes que escuchar y cuándo tienes que hablar

Saber cuándo hablar y cuándo escuchar es una habilidad extraordinariamente útil para desarrollar. Saber cuándo ofrecer un té, amabilidad, una caja de herramientas, coger las manos… no importa qué. Estarás en el sendero…

8. Siente pasión por tu vida en común

Todas las relaciones pasan por puntos álgidos y depresiones. No se trata de una impostura o de forzar nada, simplemente sé consciente de que dedicas parte de tu vida a la felicidad de otra persona y eso requiere fortaleza, pasión, rumbo, entusiasmo y compromiso.

9. No dejes de comunicarte con tu pareja

Hay que hablar. Cuando se plantea un problema es hablar lo que nos va a sacar del mismo. Cuando estamos bien, es lo que va a dar a nuestra relación las bases de la confianza. Cuando dejas de hacerlo, es que quizá algo anda mal. Hablar ayuda a resolver problemas, el silencio en general solo los amplifica. Hablar te permite darte cuenta del gran aliado que puede ser tu pareja en tu vida.

10. Trata a tu pareja mejor que a tu mejor amigo

Tu pareja es, al mismo tiempo, amante, amigo e idealmente el mejor amigo. No interfieras en sus asuntos, respeta su espacio y privacidad, porque es un adulto independiente.

11. Comprueba que compartís las mismas metas

Es bueno comprobar que ambos estáis en el mismo camino y compartís un mismo mapa. Hay que diferenciar entre metas y sueños. Las metas son aspiraciones compartidas que necesitáis los dos. Es fundamental tener ese mapa común por el que caminar con una dirección.

12. Respeta la privacidad

Si tienes la necesidad de inmiscuirte en la privacidad de otra persona, tienes que contemplarte detenidamente a ti mismo y descubrir el porqué. La verdad puede ser difícil de aceptar, pero tienes que saberla.