sábado, 10 de octubre de 2020

El significado de los sueños

Prácticamente todas las noches soñamos. La mayoría de las veces no los recordamos, pero eso no significa que no estuvieran allí.

La interpretación de los sueños es un tema que, en mayor o menor medida, intriga a todos; incluso el padre de la psicología, Sigmund Freud, en 1899 escribió un ensayo amplísimo dedicado a este mismo tema.

Freud entendía que siendo el sueño una actividad psíquica, merecía ser interpretado y comprendido dentro de un marco, es decir, dentro de la historia de la persona. El sueño comunica algo a través de imágenes, que en este caso se convierten en una "metáfora". Por eso su interpretación no es sencilla.

La interpretación de los sueños

El contenido del sueño a menudo puede parecer completamente absurdo y totalmente desconectado de la realidad, pero en su indescifrabilidad, hay racionalidad. En algunos casos, los sueños están relacionados con lo que sucedió durante el día, pero más a menudo, tienen que ver con emociones y pensamientos de los que no eres plenamente consciente y que surgen cuando se bajan las "defensas" o cuando duermes.

Ahora veamos  cuatro de  los sueños más recurrentes y cuál podría ser su interpretación, teniendo en cuenta que siempre deben situarse en un contexto psicoemocional: la historia de la persona. Entonces, aunque puede haber un significado más o menos universal, es una buena regla personalizarlo según tu propia experiencia.




Soñando con perder los dientes

Antes de ver cómo interpretar un sueño de este tipo, detengámonos un momento a pensar qué simbolizan los dientes. Pertenecen a la boca, la parte de nuestro cuerpo que usamos para comunicarnos. También son símbolo de salud y belleza. De hecho, cualquiera sueña con dientes perfectos y muy blancos, como los de los anuncios de pasta de dientes.

Soñar con perder los dientes puede simbolizar un estado de debilidad, problemas de salud, envejecimiento. También puede estar relacionado con sentimientos de culpa, vulnerabilidad o dificultad para expresarse.

Los significados de este tipo de sueños pueden ser realmente muchos, y obviamente dependen del soñador, por eso siempre es necesario contextualizar el sueño en sí.


Soñando con serpientes

Las serpientes son otras imágenes bastante recurrentes en los sueños. El mismo Freud habló de ello y definió a las serpientes como símbolo de carga sexual. Por tanto, soñar con serpientes puede tener que ver con la propia sexualidad. No solo eso, también es necesario comprender la visión que uno tiene de estos animales. ¿Nos asustan? ¿Nos dejan indiferentes? ¿Nos gustan?. Evidentemente, esto puede dar un valor diferente a la interpretación del sueño.

Soñar con serpientes puede simbolizar la incomodidad, pero al mismo tiempo el deseo de cambio y renovación (especialmente en el caso de que el animal del sueño cambie de piel). Si, por otro lado, la serpiente en el sueño se escapa, podría simbolizar la liberación de las emociones negativas o de una situación que no se sintió bien.

El color de la serpiente es otro factor a considerar. En este caso, la interpretación del sueño se fusiona con la psicología del color y el significado puede cobrar vida a partir de un número infinito de combinaciones.

El rojo es un símbolo de pasión, energía o ira; en resumen, emociones fuertes. En consecuencia, una serpiente de este color puede tener que lidiar con estas características emocionales. En cambio, uno negro podría estar vinculado a sentimientos incómodos, a algún lado oculto del inconsciente que empuja a emerger.


Soñando con caer

Soñar con caer o caer al vacío es algo muy frecuente. Está vinculado a un estado de estrés, ansiedad, angustia. No solo eso, sino que también puede estar vinculado a una experiencia de inseguridad sobre algo, por ejemplo, el trabajo o la relación de pareja.

También es necesario evaluar la altura desde la que caes, de hecho si esta es bastante alta, podría simbolizar un estado de ansiedad. Si, por otro lado, la caída es en un vacío, un barranco o un "agujero negro", puede haber una conexión con un estado de ánimo actual, tristeza o incluso fatiga severa. Entonces puede soñar con caer al agua, desde un puente, caer hacia atrás. En resumen, las combinaciones son infinitas, en general se puede decir que caer simboliza un estado de inseguridad, ansiedad o tristeza.


Soñando con engañar a la pareja

Es un sueño muy frecuente pero nunca (o casi) admitido. Para comprender cuál podría ser el significado de este sueño, primero debes preguntarte cuál es tu situación sentimental actual (¿comprometido? ¿Casado?), Y cómo estás viviendo la relación en ese momento. Es cierto, soñar con engañar a tu pareja es a menudo una indicación de algo que no está funcionando de la mejor manera dentro de la relación, tanto desde el punto de vista emocional como sexual. Pero, a pesar de lo que se pueda pensar, un contenido onírico de este tipo podría simbolizar un deseo de mayor intimidad y cercanía física con la mejor mitad.

Para entender bien si el significado va más en una dirección que en otra, es necesario profundizar en las sensaciones vividas durante el sueño mismo. ¿Contentamiento? ¿Alegría? ¿Ira? ¿Angustia? Malestar?. Si, por ejemplo, al despertar te sientes culpable, este sentimiento podría ser un indicio de que tu inconsciente es muy rígido e inflexible, pero que al mismo tiempo hay un fuerte deseo de nuevos conocimientos o nuevas experiencias.

Dicho esto, soñar con engañar a tu pareja no significa necesariamente estar dispuesto a querer hacerlo en realidad. Puede parecer extraño, y puede ser difícil explicárselo, pero un sueño de este tipo podría, en cambio, hacernos conscientes de deseos y fantasías sexuales que no son capaces de manifestar en la vida real.


Soñar con la muerte

Aunque solemos interpretar este sueño como algo negativo, lo que está expresando nuestro cerebro es un deseo de cambio, sobre todo cuando soñamos con la propia muerte. En este caso, queremos cambiar algún área de nuestra vida porque no estamos satisfechos con ella. Un sueño que es común al 48% de nosotros.

Soñar que estás embarazada

El embarazo también es muy recurrente. La interpretación de soñar con un embarazo va a depender de muchos factores pero a grandes rasgos, soñar con un embarazo propio puede guardar relación con el deseo de ser madre o el deseo de hacer grandes cambios en tu vida, alcanzar nuevas metas o iniciar nuevos proyectos.



Soñar con tu ex novio/a

La importancia del significado de los sueños está condicionada por la propia subjetividad. Es decir, mientras que cuando una persona sueña con su ex se queda pensativa sobre aquello que puede significar este dato, por el contrario, otras muchas no dan una mayor trascendencia que lo anecdótico de la situación. Es decir, es un error creer a modo de causa y efecto que porque una persona ha soñado con su ex, sigue enamorada. En muchos casos, esto puede deberse a circunstancias concretas que han hecho que el recuerdo de esa persona haya brotado por algún motivo. Por ejemplo, la coincidencia de un encuentro casual por la calle.

Soñar con tu ex puede significar, en cierto modo, que guardas un buen recuerdo de aquella etapa. O incluso, que estás curando la herida del desamor, especialmente, si al despertar experimentas tranquilidad. Soñar con tu ex puede ser incluso un síntoma de un cambio personal, es decir, no necesariamente debes interpretar que sigues ligado al ayer. De hecho, a veces ocurre que cuando una persona está a punto de dar un paso importante en su vida, por ejemplo, a punto de vivir un nuevo amor, surge cierto recuerdo del pasado porque es la referencia para ese presente.

Por otra parte, tampoco debemos analizar el significado de un sueño en términos absolutos. Por ejemplo, que sueñes con tu ex y que despiertes con una sensación de nostalgia no tiene por qué significar que sigues enamorado, sino que tal vez, hay una parte de ti que extraña esa sensación de sentirte deseado como en aquel momento o esa vivencia de juventud de aquella etapa.

Lo verdaderamente determinante del significado de soñar con tu ex no es tanto esta ensoñación en sí misma como la frecuencia con la que este hecho se produce y todavía más importante, el tipo de emociones que experimentas al despertar. Es decir, no interpretes únicamente el significado del sueño en su entidad aislada, sino que puedes ponerlo en conexión con tu propia vida. Por ejemplo, una persona que sigue enamorada de su ex, puede sufrir mucho si experimenta este tipo de sueños de un modo habitual y al despertar, toma conciencia del espejismo de esas ensoñaciones y sufre porque es entonces cuando brota la añoranza.

¿Soñamos en color o en blanco y negro?

Si la mayoría de nosotros tenemos dificultades para recordar lo que hemos soñado cuando nos despertaron, seguramente nos resultaría aún más complicado responder si nos preguntaran si lo que hemos soñado era en blanco y negro o en color. Ni siquiera cuando las imágenes están muy vívidas en la memoria podemos responder con todo seguridad, por lo que podemos preguntarnos si, de forma habitual, soñamos en blanco y negro o en color.

Cuando a mediados de los años veinte Freud preguntaba a sus pacientes si soñaban en colores o blanco y negro, estos se decantaban por la segunda opción, lo que resultaba, cuando menos, curioso, ya que lo más habitual es soñar en color, pero no siempre.

Si soñamos en colores, el sueño puede darse bien en un solo color o bien con los mismos colores que los objetos tienen en la realidad. Según los investigadores, la elección de los colores que hace nuestro cerebro mientras soñamos no es fortuita, ya que estos también tienen un gran componente simbólico cuando aparecen en el sueño, a menudo relacionado con el estado emocional que nos provoca lo vivido durante el sueño. Por ello, pueden ser una ayuda adicional cuando los interpretamos.

  • Azul. Si soñamos con objetos azules, esto simboliza que nos sentimos tranquilos, serenos y felices.

  • Amarillo. Soñar con objetos amarillos, nos transmite que confiamos en nosotros mismos y en nuestras posibilidades, aunque somos conscientes de los obstáculos que puede haber en el camino.

  • Blanco. Si soñamos en blanco indica que somos dignos de confianza, al tiempo que nos sentimos llenos de energía.

  • Gris. Si por el contrario nuestros sueños se tornan grises, indica que estamos en un periodo de cambio y transición. Si el gris es oscuro, indica que nos sentimos asustados ante las consecuencias de dicho cambio.

  • Negro. Soñar en negro puede cambiar el significado de los sueños e indicar que estamos inmersos en periodo de conflictos con familiares y amigos.