lunes, 22 de julio de 2019

Necesitamos estar solos

Actualmente tenemos tantas ocupaciones, el trabajo, los niños, la familia, los amigos, que a veces no sabemos si nos alcanzará el tiempo para cumplir con todas nuestras obligaciones y acabamos sacrificando el tiempo que necesitamos para dedicárnoslo a nosotros mismos, a pensar en cómo estamos y cómo nos sentimos.




¿Por qué es importante aprender a estar sólo/a?


En ocasiones tenemos una percepción negativa de la soledad, sobre todo cuando es impuesta, pero aprender a tener momentos en soledad nos puede ayudar a conocernos mejor, a reorganizar nuestras necesidades y poner prioridades, a evaluarnos a nosotros mismos para poder mejorar en nuestro desarrollo personal. Porque aprender a estar solo no es fácil, pero en el proceso nuestra autoestima saldrá fortalecida. Aprendemos a no necesitar de los demás para definirnos a nosotros mismos.





Igualmente, al estar con nosotros mismos, podemos reflexionar sobre nuestros pensamientos y sentimientos, escucharnos para saber lo que queremos, alcanzar un conocimiento más profundo de nosotros, lo que nos hace ser felices. Si nos conocemos bien, nos aceptamos como somos y damos importancia a nuestro bienestar. ¡Ojo!, no se trata de ser narcisista, simplemente es ponernos al mismo nivel de importancia que otros aspectos de nuestras vidas, familia, amigos, trabajo, etc.




Necesitamos recargar energías y renovarnos. Se trata de encontrar la manera de “oxigenarnos” para dejar ir las energías negativas y atraer las positivas. Ese tiempo en soledad para ti puedes dedicarlo a hacer las cosas que más te gustan, a tus aficiones, a reflexionar o simplemente a no hacer nada. Para poder darnos a los demás y contribuir a su bienestar, primero necesitamos estar bien con nosotros.


Si nos reservamos y dedicamos un tiempo, por poco que sea, nos daremos cuenta de que aprender a estar solos, es saber estar a gusto con uno mismo.



Hay personas que saben estar en soledad y disfrutan con ella y otras, por el contrario, les ahoga estar solas. ¿Quieres saber cuanto te afecta la soledad? Toma lápiz y papel y haz este sencillo y rápido test: TEST: ¿CÓMO TE AFECTA LA SOLEDAD?