martes, 24 de noviembre de 2020

Las perversas estrategias del narcisista con su víctima

 


Si intenta escribir la palabra "narcisista" en Google, el motor de búsqueda le devolverá aproximadamente 4,6 millones de resultados. A pesar de la gran cantidad de información sobre el narcisismo, el trastorno  narcisista de la personalidad  afecta a un pequeño porcentaje de personas. Entonces, ¿por qué se habla tanto de esto? Este término está tan inflado porque se usa para identificar a los " manipuladores emocionales " de todo tipo y no solo a  los narcisistas clínicos. 

Si bien es cierto que el trastorno narcisista de la personalidad afecta a un bajo porcentaje de personas, es igualmente cierto que los rasgos narcisistas  se pueden encontrar en una porción más grande de la población no clínica. Además, muchos autores comienzan a hablar  del espectro narcisista ubicando los rasgos del trastorno en un continuo que va desde una polaridad saludable hasta un extremo patológico . En el artículo dedicado a los  tipos y subtipos de narcisismo  encontramos que incluso dentro de un mismo perfil diagnóstico se pueden encontrar diferencias abismales.


Con esta premisa queremos aclarar que la palabra narcisista de ninguna manera puede representar un diagnóstico sino solo un atajo para identificar a un buen número de manipuladores emocionales que siguen el mismo modus operandi. Solo un médico experimentado puede hacer el diagnóstico.

El hechizo del narcisista

Para  asegurar su alimentación narcisista,  el  manipulador emocional  utiliza una gran cantidad de estrategias que ha aprendido espontáneamente a lo largo de su vida.

Muy a menudo se nos hace esta pregunta: ¿  pero implementa el narcisista estas estrategias de manera consciente? En la mayoría de los casos, el manipulador emocional implementa estas estrategias porque son los únicos modelos relacionales que conoce . Algunas personalidades catalogadas como "antisociales" o "narcisistas perversos" pueden implementar conscientemente estas estrategias, incorporándolas a un plan más amplio (orientado a la obtención de ventajas económicas, placeres sexuales, estatus social...)

Para llevar a cabo su hechizo , el narcisista utiliza principalmente dos estrategias psicológicas , el bombardeo amoroso y el vínculo traumático (vínculo traumático o tácticas de refuerzo intermitente).

  • Bombardeo de amor con bombardeo de
    amor, el manipulador llena de atención al otro mostrando todas sus armas seductoras.

  • Vinculación traumática
    La táctica del refuerzo intermitente es perfecta para generar dependencia emocional, expectativas y  sujeción .

Es por estos dos medios que el narcisista realiza su magia y asegura la sujeción de su objeto momentáneo de deseo.

Estrategias perversas que usa el narcisista para hacerte sentir inferior

Ya el bombardeo de amor y el vínculo traumático colocan a la "víctima" en una configuración particular:  por lo que recibe, la víctima comienza a sentirse en deuda con el narcisista . Si la "víctima" tiene una historia previa de dependencia emocional, lo más probable es que sienta gratitud por las migajas que le otorga el manipulador.

Aquellos con una historia previa de dependencia emocional seguramente ya se sentirán inferiores al narcisista, ¡ya por defecto! ¡Pero no solo las personas clínicas caen en la trampa del narcisista! Incluso aquellos con buena autoestima pueden deslumbrarse.

El narcisista es muy experto en minar la autoestima de los demás y en esto radica su mayor poder. Una persona con una autoestima saludable nunca aceptaría ciertos comportamientos. Una persona lúcida sería capaz de tomar decisiones conscientes, siempre apuntando la brújula en la dirección del amor propio …. Desafortunadamente, este no es siempre el caso, la lucidez puede disminuir y el narcisista es muy bueno para nublar incluso las mentes más asertivas.

Incluso aquellos con una autoestima excelente pueden pasar por un período de fragilidad, y es en esta coyuntura cuando uno es más vulnerable al atractivo del bombardeo amoroso y las recompensas del vínculo traumático.


La voluntad del narcisista se vuelve tuya

Advertencia, el  narcisista  no es una especie de  sombrerero loco , ¡ experto en manipular la mente ! Es un hábil manipulador porque solo conoce esta forma relacional y no le interesan otras formas.

Al narcisista no le gusta decirle a su víctima  qué hacer , al menos no explícitamente. Más bien, prefiere darle forma ofreciendo sutiles pistas sobre lo que puede y no puede hacer .

Con el pretexto de pensar y esperar, día tras día, el narcisista se adueña de la vida de la víctima. Es importante subrayar la gradualidad  con la que todo sucede.

Una especie de mecanismo adictivo se apodera de la víctima  , ligado a expectativas, disonancias cognitivas y un montón de implicaciones psicológicas que conducen a  la autodevaluación . La víctima debilita o pierde por completo su sentido de identidad .

El narcisista te inculca la duda

Cuando se trata de manipulación emocional, uno no puede dejar de mencionar el  gaslighting , una técnica utilizada no solo por los narcisistas sino también por  aquellos que quieren tener razón a toda costa . En este caso, el "costo a pagar" es la dignidad y la autoestima de la otra parte.

El narcisista puede llegar a negar la evidencia, cada día puede dictar  nuevas reglas  y negar las reglas que eran válidas el día anterior. El manipulador  altera la realidad, la deforma y propone artefactos continuos.

¿El resultado? La víctima pierde la claridad y comienza a cuestionarse continuamente. La asertividad se pierde por completo .

En este escenario, pensamientos como "¿ sucedió esto realmente o me lo imaginé?" o " Debo haber entendido mal sus intenciones",  " No entendí lo que pasó ..." . La víctima no logra  procesar ciertos aspectos de la realidad  y esto destruye por completo su autoestima.

El pensamiento jerárquico del narcisista

Para explicarlo en términos futbolísticos, ​​el narcisista (incluso encubierto) es considerado un jugador  de la Champions y considera a todos los demás jugadores dignos solo del equipo de la parroquia . A lo sumo, su compañero sentimental puede ser elegido en liga Pro pero nunca llegará a la Serie B.

El narcisista vive en un mundo de jerarquías donde solo él ocupa la cúspide de la pirámide. Solo él juega en el salón de la fama .

Para continuar sirviendo entre los campeones , el narcisista se engaña a sí mismo para elevarse, pero lo que realmente hace es desacreditar a todos los demás . El pensamiento jerárquico del narcisista se refleja en todos los aspectos de su vida. ¿Quién paga las consecuencias? Compañeros de trabajo, familiares subordinados y socios ... todos constantemente degradados, denigrados y deslegitimados por el amor propio .

El narcisista es una metralleta suelta

El narcisista es una verdadera metralleta lista para disparar en cualquier momento, derramando frustración e ira sobre el otro,  que siempre es el único  culpable .

El manipulador transfiere  la responsabilidad de sus acciones a otros. El desplazamiento y la proyección son solo la punta del icerberg: son muchos los mecanismos de defensa que pone en marcha y que  destruyen la autoestima  de quienes tratan desesperadamente  de brindar apoyo. Para más información: los mecanismos de defensa del narcisista .

Las acciones épicas del narcisista

Las desventuras salpican la vida de cada uno de nosotros pero cuando es el narcisista quien tiene que afrontar una dificultad, el enganche se convierte en una auténtica Odisea. En este contexto, el narcisista adopta una estrategia preferencial: desempeña el papel de víctima.

Al asumir este papel, el  narcisista deslegitima a la verdadera víctima . La víctima, inmersa en su sufrimiento, no puede expresarse de manera auténtica, no puede exteriorizar sus sentimientos porque cualquier sufrimiento externo será juzgado superfluo y nulo  frente a la “experiencia épica” del narcisista. Por lo tanto, el manipulador no solo socava la identidad de la víctima, sino que invalida por completo su experiencia interior.

La identidad desintegrada de la víctima

La víctima se aleja cada vez más de su verdadera identidad: pierde de vista todo punto de referencia, por lo que comienza a sentirse a merced de ese amor enfermo  que no tiene absolutamente nada de " amar ".

La asertividad, la autoestima y el amor propio son ahora conceptos enterrados, olvidados… pero que se pueden recuperar con compromiso y un trabajo de  reconstrucción interior  . En este contexto, un camino psicoterapéutico puede ser decisivo.