lunes, 15 de febrero de 2021

Sueños lúcidos: Qué son y cómo inducirlos

 


El sueño lúcido es una poderosa herramienta que, si se utiliza correctamente, puede mejorar la realidad diaria en la que vivimos. Los sueños lúcidos nos permiten gestionar la realidad onírica y pueden representar una herramienta de autoexploración: gracias a los sueños lúcidos podemos aprender a conocernos mejor a nosotros mismos.

El investigador Dr. Stephen LaBerge, fundador del Stanford Lucidity Institute, destacó cómo un sueño lúcido puede traer varios beneficios a la esfera psíquica y, al mismo tiempo, ser emocionante y atractivo.

Gracias a los sueños lúcidos podemos mejorar nuestra autoestima, desarrollar una mayor creatividad, afrontar nuestros miedos más profundos, desencadenar una sensación de libertad interior y sobre todo, tenemos la oportunidad de integrar nuestra subpersonalidad.

Sueño lúcido, ¿qué es?

Soñar sabiendo que es un sueño. ¿Te ha pasado alguna vez? Porque este es el mecanismo detrás de un sueño lúcido.

La palabra "lúcido" fue introducida por Frederik van Eeden (psiquiatra holandés) en referencia a la claridad mental que caracteriza esta experiencia onírica. A diferencia de un "sueño normal" con sueños lúcidos, el soñador es consciente de su experiencia onírica y puede adaptarla a sus necesidades hasta el punto de utilizar el sueño como un medio para explorar su propio subconsciente.

Hay muchas experiencias directas de quienes pueden inducir sueños lúcidos. Para mí es una experiencia fácil de aceptar, especialmente en condiciones estresantes, cuando mi esfera psíquica está en constante estado de alerta (incluso durante el sueño). Una vez que se ha inducido el sueño lúcido, lo más difícil es poder utilizarlo como un medio para explorar el yo interior, lidiar con bloqueos emocionales, frustraciones no expresadas y otros factores que nos limitan en el estado de vigilia.

Como lo demuestra la investigación de Stephen LaBerge, los sueños lúcidos ocurren en la fase de sueño REM, que lleva el nombre del acrónimo inglés Rapyd Eyes Movements. En esta fase nuestro cerebro está particularmente activo y las ondas cerebrales son de baja amplitud, en esta fase nuestros ojos, cubiertos por los párpados, tienden a realizar movimientos rápidos (de ahí el nombre REM).

Las fases de sueño REM son diferentes, la primera ocurre después de los primeros 90 minutos de sueño, las fases REM posteriores regresan cada 90 minutos con intervalos de tiempo progresivamente más cortos.

Cómo inducir el sueño lúcido, las técnicas

Existen varias técnicas para desencadenar un sueño lúcido, pero primero es necesaria una premisa necesaria: probablemente tú también hayas experimentado un sueño lúcido. ¿Cuándo? Durante una pesadilla, si has decidido darle un giro diferente al curso del sueño, has participado en una experiencia de sueño lúcido.

Más pequeño, si te has dado cuenta de que eres víctima de una pesadilla y has decidido conscientemente salir / despertar, durante esos pocos segundos de conciencia (durante el sueño) has entrado en el mundo de los sueños lúcidos.

¿Cómo tener sueños lúcidos ? Según los expertos, el primer paso para inducir sueños lúcidos es tener un diario de sueños. Todas las mañanas debes anotar lo que has soñado, de esta forma empezarás a familiarizarte con tus sueños / pesadillas. Es un entrenamiento para empezar a recordar sueños todo el tiempo.

Después del primer paso, es posible utilizar diferentes técnicas, en primer lugar está el método de verificación de la realidad o RCT, pero no es el único. Aquí están las técnicas para inducir sueños lúcidos.

Método de verificación de la realidad

Preste atención a algunos elementos clave como:

  • Detalles de la habitación en la que duermes

  • La posición de las manecillas del reloj o la alternancia de números en el caso del reloj digital

  • El panorama de una pintura colgada en la pared

Al enfocarnos en estos detalles, es probable que ocurra la misma imagen en el sueño y podemos comenzar nuestra construcción del sueño a partir de esto.

La caja del reloj es un gran clásico para tomar conciencia durante el sueño: el tiempo cambia continuamente mientras que si en el sueño la imagen de las manecillas se ha mantenido inalterada, nuestra mente es capaz de entender que se trata de un sueño y de ahí desencadenar la conciencia onírica.

Técnica de gato de Daniel Love

Otras técnicas más utilizadas para inducir sueños lúcidos incluyen CAT. Con este método será necesario despertar 90 minutos antes de la hora a la que estamos acostumbrados para poder cambiar el ciclo normal de sueño y vigilia. Con este cambio activamos un aumento de nuestro estado de alerta incluso los días en que decidimos despertarnos como de costumbre. Es en esa coyuntura donde es más probable que tengamos sueños lúcidos.



Técnica de inducción mnemotécnica del sueño lúcido o MILD

La tercera alternativa es especialmente adecuada para quienes tienen el sueño ligero pero necesitan mucho ejercicio. Con la inducción memónica del sueño lúcido, uno debe acostumbrarse a notar situaciones anómalas (improbables) típicas del estado de sueño. Habiendo notado la anomalía, nos damos cuenta de que es un sueño y podemos usarlo conscientemente.

Para facilitar la MILD, hay quienes proponen despertarse después de 5 a 6 horas de sueño, permaneciendo despiertos aproximadamente una hora. Durante los 60 minutos de vigilia será necesario centrar la atención en el tema del sueño lúcido que se quiere desencadenar. Después de esta pausa volverá a quedarse dormido con la inducción de memoria del sueño lúcido.

Cualquiera que sea la técnica adoptada, el objetivo final es poder vivir un sueño como resultado de la creatividad consciente. En el sueño lúcido no sufrimos los eventos, pero los inducimos convirtiéndonos en participantes activos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON LA GENTE QUE AMAS