jueves, 8 de abril de 2021

Lo que no puede faltar en una verdadera amistad




La amistad significa envejecer juntos, seguir riendo juntos. Compartir un sentimiento a pesar del paso del tiempo o  la distancia. 


La amistad es un componente fundamental en la vida de cada uno de nosotros. Los amigos son como familia, pero una familia que, a diferencia de la de origen, podemos elegir  nosotros mismos.


En la vida conocemos a muchas personas, pero las que podemos considerar realmente amigas son realmente pocas. Entran en nuestra vida y juegan un papel de tal importancia que luego es imposible prescindir de ellos. Queridas presencias que iluminan los días. Incluso los más tristes, los más difíciles.



El vínculo que se establece con un verdadero amigo es algo único y precioso. Por eso, todo aquel que tenga una relación tan bonita e intensa en su vida, es bueno que la cultive con amor. ¡Llegar, cuando seamos mayores, para volver a reír juntos como lo hacíamos cuando éramos jóvenes!


La verdadera amistad sin embargo, es rara, absolutamente diferente incluso a la amistad agradable con conocidos. Suele contener estas 10 características:




1- Se fundamenta en el desinterés: los buenos amigos no deben seducir ni cortejar. Los verdaderos amigos no tienen un objetivo en particular, no exigen, no consumen y solo quieren poder ayudar.


2- Es siempre franca y sincera: entre los verdaderos amigos puedes reír o llorar, con indiferencia. Haz algunas tonterías o ponte serio, vive la relación con tanta empatía que no tengas secretos ni lados ocultos.


3- Es leal: los amigos son aquellas personas, quizás las únicas, que siempre permanecen a nuestro lado aunque las cosas se pongan difíciles.


4- No se basa en el juicio: los verdaderos amigos no condenan si se cometen errores. Ellos no juzgan. Cualquiera puede cometer errores y lo fundamental es aprender de nuestros errores cometidos y remediarlos.


5- Se basa en la reciprocidad: En una relación verdadera y auténtica, no hay astucias ni atajos. Dos amigos se apoyan, se consuelan, sin tomar en cuenta y sin sopesar intereses o conveniencias.


6- Incluye el perdón: No somos seres perfectos ni infalibles, y muy a menudo los acontecimientos de la vida nos llevan a cometer errores. Incluso hacia aquellos que nos gustaría preservar, excluir de nuestros errores y nuestras debilidades.


Una auténtica relación de amistad se revela precisamente en estas situaciones. La capacidad de perdonar es la mayor demostración de la fuerza de este sentimiento.


7- No se necesitan muchas palabras: Dos verdaderos amigos no necesitan, en determinados momentos, muchas palabras. Saben entenderse incluso con solo una mirada. Son capaces de leer en profundidad sin siquiera dar una explicación.


8- Se basa en la tolerancia mutua: Quizás uno de los rasgos más importantes de una relación de amistad, a menudo diferente a una relación de pareja o una relación entre padres e hijos. 

No esperar cambios, sino comprender las diferencias. Tolerar aspectos que, en primer lugar, no responden a los gustos o deseos propios.


9- Se alimenta continuamente: La vida suele ser caótica y confusa, tiende a hacer que la gente se extravíe, urge cambios bruscos de rumbo. Dos amigos nunca pierden sus coordenadas, incluso ante estas situaciones. Mantienen la relación estrecha y la nutren día tras día.


10- No conoce la envidia: Así como un amigo siempre estará a nuestro lado en los momentos más oscuros, él hará lo mismo en los momentos más alegres. 

Celebrará cada uno de nuestros hitos, sin experimentar jamás ese sentimiento de envidia que, muy a menudo, corrompe y contamina las relaciones.

¿Tienes la suerte de tener un amigo/a de verdad?¿Vuestra amistad cumple con estas 10 características? Compártelo con tu amigo/a del alma.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TU AMIGO/A